sábado, junio 24, 2006

Como montar en bicicleta, adecuadamente para no hacerse da�

Montar en bici es un arte,.. pero el arte se ense�a, y a montar en bici bien, que poca gente ense�a.

Como montar en bici?:.... Nadie habla de esto, parece que es algo asumido, que es asi y ya esta,..
algo tan simple.... es lo mas importante que existe! (para un ciclista)
,..parece una tonteria, pero muy poca gente sabe montar en bici,.. aunque si conducirlas.

Escribo este articulo como continuacion de:

La mejor forma de perder peso, gratis y saludable.
Ya que creo que este articulo esta ligado al otro aunque con un tema distinto.

Se dan clases para ser marino, si usted no ha recibido clases probablemente lleve un velero de forma nefasta, igual que un avion,... una bicicleta es un vehiculo, nadie da clases de como montar en bicicleta, pero existe ese conocimiento, basado en la experiencia, consultas y observacion de los ciclistas que he conocido en mi vida, como han sido tantos, de tan variado espectro, nacionalidad y estilo, puedo dar unas buenas nociones sin temor a equivocarme, haciendo aqui el primer articulo que existe de "como montar en bicicleta adecuadamente".


1.-Cosas que no debe hacer
No debe coger una bicicleta y el primer dia pegarse una panzada de montar,.. al otro dia estara tan mal que no podra acercarse a la bicicleta,.. su trasero se lo recordara y quedara vacunado contra este deporte.

2.-Montar en bicicleta no es sufrir!!
No luche contra las bielas, los pedales, el aire, las cuestas y sobre todo el tiempo.. no luche contra el tiempo, si usted fuese pescador lanzaria toda la comida para peces al mar esperando conseguir asi mas? no, para ser ciclista alegre y contento tiene que pensar en el reloj como un pescador....
un pescador nunca piensa en el reloj!

3.- "Necesito una bicicleta de 12000 euros para ser ciclista"... QUE ESTUPIDEZ!!!
Ser un ciclista feliz y contento no depende de ese asunto ni mucho menos! ... este es un deporte pobre, volvemos al ejemplo del pescador... "ser rico no le hace mejor pescador".
Como Greg Lemond en su libro, le recomiendo no emplear mucho dinero en su primera bicicleta, y hay bicicletas de precio regular que cumplen perfectamente para todo uso con las que poder aprender muchas cosas para poder elegir mejor su proxima bicicleta.... cuando la primera este gastada, claro!

4.- Porque en Europa se monta tanto en bici y en Espa�a no?

Sencillo, Europa suele ser llana, (extraordinario para la bicicleta).. la gente va al trabajo en bicicleta..(aqui aun parece que eres un desgraciado si no vas en tu coche).. pero todo llegara, en Marruecos hay poquisimos ciclistas... sencillo, preguntele a cualquiera de ellos que prefiere, una moto o una bicicleta... tambien los chinos quieren tener coche ahora antes que bicicleta,.. ellos aun no han tenido coches en la cantidad que desean, es cuestion de tiempo, aunque algunos sitios son algo mejores que otros por su clima y geografia.
La conclusion de esto es que procure montar en principio y siempre que pueda en sitios llanos, a horas que no pase demasiada calor,.. procure la sombra, y trace su ruta con los minimos desniveles.. no haga demasiados kilometros si no se los pide el cuerpo, si no hay carril bici use la acera conduciendo de forma muy sensata, nadie le dira nada si se integra adecuadamente a su entorno... ponga un timbre en su vida, he conocido campeones del mundo con timbre y bocina,.. si se cambiara de sexo por ello le piropearian mas no?

5.- Elija unos neumaticos adecuados
En Espa�a.. hace calor, hay cuestas, y para salir al campo hemos de pasar un buen tramos de ciudad, tambien los carriles son duros, secos y mas parecen pistas del desierto... el 99% de las bicicletas que se venden tienen neumaticos de BARRO!!.. habra algo mas ESTUPIDO?... en Espa�a cuando llueve diluvia! y no se puede salir a la calle por las advertencias de proteccion civil.. mire que neumaticos se llevan en competici�n,.. casi parecen neumaticos de carretera!..
Ponga unos neumaticos de un minimo 1.50 o perdera el confort (las bicicletas de monta�a son muy duras y rigidas, no las haga mas) y como maximo 1.75 o algun neumatico especial de bajo roce de 1.90(son caros) podra hacer bien el 98% de los tramos.. con un 50% menos de energia.. o sea usted andara el doble.. o hacer lo mismo le costara la mitad.. es la forma de ser un ciclista feliz y contento.

6.- Estilo.
Ya debe tener unas zapatillas adecuadas con las que al ponerse de pie encima de los pedales, para que estos no hagan da�o a los cartilagos de sus pies con sus bordes cortantes, una ropa que le permita moverse comodo y que deje pasar aire que le refresque, lleve siempre agua fresca, ahora debe aprender a graduar la altura y avance del asiento, manillar, y cambiar de cuando en cuando de estilo montando, la finalidad es cambiar de musculos que trabajan dandoles un relevo a los mas agotados, y de postura.

IMPORTANTISIMO!!! montarse en bici no es enchoclarse en el sillon cuatro horas... de esa no sale vivo ningun trasero!.. ha de saber ponerse de pie..y como se dice en Espa�a "culear" que siginifica ponerse de pie en la bici como los escaladores y no lo que puede significar en Sudamerica, si es una persona gruesa y es capaz de estar tres horas de pie viendo unas carreras de coches, podra estar tres horas de pie encima de la bici dejando de caer el peso de su cuerpo sobre los pedales a un ritmo tranquilo para no asfixiarle y que le propulsara bien sobre todo en llano, piense en los ciclistas de BMX, ellos no sientan su culo en ningun momento y no se les ve malas caras.

Escriban sus dudas y preguntas aqui, prometo contestar.


Comments:
MUY BIEN TIO!, MUY BUENA EXPLICACION.
 
Hace mas de 24 años abandone el maravilloso placer de montar en bicicleta. En los proxímos dias compraré una, le estaré enviando apuntes sobre mi reintegración a este arte.
Compraré una BICI de nivel de entrada, como lo recomiendas en tu blog, algo asi como U$138.
Hasta la proxíma nota.
Juan. (Pereira - Colombia )
 
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