lunes, julio 24, 2006

Dibujan 13 corredores para cruzar Málaga en bicicleta

20minutos.es

El PGOU recoge sus trazados, pero no establece que las nuevas zonas de la ciudad dispongan de este tipo de vías ni el presupuesto para construirlas.

Es la mejor noticia en todo el dia...


Con alegría y precaución, así se han tomado los planes urbanísticos del Ayuntamiento de Málaga los defensores de la bicicleta como medio de transporte. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se aprobará inicialmente esta semana (de forma definitiva, en 2008) dibuja por primera vez en la historia de la ciudad 13 corredores para las dos ruedas. Los nuevos itinerarios dejarían a Málaga con unos 80 kilómetros de itinerarios para bicicletas respecto a los 7,5 inconexos kilómetros actuales.

Estas vías animarían a muchos a desplazarse en bicicleta, según la asociación Ruedas Redondas. Pero el colectivo e IU también señalan un reverso tenebroso en la apuesta municipal por este medio de locomoción.

Las buenas noticias

Los corredores: Norte-sur, litorales este y oeste, Carretera de Cádiz, centro-Campanillas, centro-UMA (Teatinos), avda. Valle-Inclán, avda. Juan XXIII, costa occidental-UMA (Teatinos), costa occidental-Puerto de la Torre, camino de Antequera, Guadalmar-Churriana y Colonia de Santa Inés-Centro de Transportes (CTM).

Usuarios potenciales de la bici: El 31,5% de la población, según el anteproyecto del plan director de bicis.

Las malas noticias

Presupuesto sin detallar: El PGOU no incluye un presupuesto concreto para construir los carriles, se quejan IU y Ruedas Redondas.

Sin normas urbanísticas: El PGOU no establece la obligación de que las zonas por las que se expanda Málaga deban tener nuevos corredores bici.

¿Y el proyecto?: A pesar de que el proyecto del plan director se ha acabado, el PGOU sólo incluye el anteproyecto del documento.

Tipos de vías para dos ruedas

Los corredores para bicicletas discurren por la acera o la calzada y están limitados por líneas o estructuras. Pueden ser de un tipo en una esquina y cambiar a otro en la siguiente. Las ciclovías tienen una separación física, como un bordillo (línea continua en la leyenda del gráfico superior): los carriles-bici discurren por la calzada separados de los coches por una línea pintada. La diferencia con la acera-bici es que esta vía está marcada sobre la zona peatonal. En el carril-bus bici, ambos vehículos comparten camino. Y en las calzadas y aceras verdes, motores y pies acompañan a los pedales, respectivamente. Este mapa de itinerarios permitirá que la mayor parte de la ciudad esté a un máximo de 25 minutos del centro si el viaje se hace a pedales y a una velocidad media de 15 km por hora (una persona andando va aproximadamente a seis).

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?