jueves, abril 13, 2006

MG Rover se declara en quiebra tras retirar el grupo chino SAIC su oferta de compra

elmundo.es motor

MG Rover se declar� ayer por la noche en quiebra, tras fracasar las negociaciones para su venta al grupo chino Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC), una de las mayores compa��as del sector automovil�stico en el pa�s asi�tico.
La noticia la facilit� la ministra de Industria brit�nica Patricia Hewitt, en lo que en las �ltimas horas se presagiaba ya como una muerte anunciada si no se produc�a la ayuda in extremis del Gobierno de Tony Blair.
El grupo MG Rover hab�a basado su supervivencia en una de las pocas cartas que les quedaba -probablemente la �nica- que era la de su venta al grupo SAIC, a su vez interesado en poner un pie en Europa y hacerse un hueco en el mercado occidental. Pero ha sido el examen a fondo de las cuentas de la compa��a brit�nica, sus posibilidades reales y su problem�tico futuro, lo que a �ltima hora les ha hecho renunciar a su pretensi�n, tras la falta de ayudas del Ejecutivo.
Ayer mismo, MG Rover se hab�a visto obligada a paralizar su producci�n ante la falta de material. Sus proveedores se hab�an negado a seguir suministr�ndoles componentes hasta no saber c�mo se desarrollaban sus negociaciones con la empresa china. La compa��a brit�nica se hab�a quedado pr�cticamente sin dinero, y en las �ltimas semanas su futuro inmediato depend�a de que el propio gobierno de Tony Blair les concediera una l�nea de cr�dito para seguir funcionando. En cualquier caso, una situaci�n cr�tica, casi desesperada para una de las empresas hist�ricas en el anta�o importante y potente sector automovil�stico del Reino Unido.
Sin cr�dito
Pero el propio Gobierno brit�nico se neg� ayer a concederle el cr�dito de 100 millones de libras (unos 140 millones de euros) que les hab�a solicitado la direcci�n de Phoenix Venture Holdings -el fondo de inversi�n propietario de la compa��a automovil�stica- para parchear la situaci�n y aguantar hasta la potencial soluci�n definitiva que deb�a venir de la mano de SAIC.
A �ltima hora de ayer, tras conocer el no del Ejecutivo brit�nico a inyectar dinero, el grupo chino opt� tambi�n por la retirada.La suerte, pues, estaba echada.
La declaraci�n de quiebra pretende, de momento, paralizar las acciones de los acreedores y evitar el inexorable desmantelamiento de la compa��a. Unos administradores externos se har�n cargo de su gesti�n, evaluar�n los activos para pagar las deudas, y encauzar�n la disoluci�n de la compa��a.
�Es un golpe devastador para todos quienes est�n implicados, desde los trabajadores y sus familias, hasta los proveedores y toda la sociedad en general�, declar� la ministra de Industria.
La quiebra de MG Rover, cuya f�brica m�s importante se encuentra en Longbridge -cerca de Birmingham-, supone dejar sin trabajo a 6.000 personas de forma directa y a varios miles m�s indirectos.Y va a ocasionar un importante dolor de cabeza para el Gobierno Blair, a las puertas de las pr�ximas elecciones del 5 de mayo.
�SAIC ha dejado claro que no ten�a confianza en la solvencia futura de MG Rover, por lo que no consideraba razonable seguir adelante en la negociaci�n�, se�al� un portavoz sindical. �Esta tarde [por ayer], MG Rover ha anunciado que su consejo de administraci�n hab�a decidido recurrir a los administradores sindicales�, declar� Hewitt.
El declive de una marca
Rover es una empresa centenaria, que paulatinamente hab�a entrado en descomposici�n. Tras ser uno de los buques insignia del sector automovil�stico brit�nico, se vio abocada a su venta a BMW. Un movimiento sorpresa de la direcci�n del grupo brit�nico, porque todo el mundo daba por sentado que el comprador ser�a la japonesa Honda, con la que manten�a acuerdos tecnol�gicos y accionariales. La firma alemana se vio abocada a venderla por 10 libras a una firma desconocida, estrictamente financiera, llamada Phoenix Venture Holdings, a la que adem�s le aportaron una importante cantidad de dinero para salir adelante. La falta de tecnolog�a, la obsolescencia de sus modelos y la competencia les coloc� en una situaci�n sin retorno.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?