jueves, abril 06, 2006

Descubierto el fosil del primer animal que pas�; del mar a la tierra

Vivi� hace 365 millones de a�os y lo han encontrado en la zona �rtica del C�nada, puede ser el eslab�n perdido entre peces y vertebrados terrestres. Es Tiktaalik, pod�a llegar a medir un metro y medio y era una mezcla entre pez y cocodrilo. Su cuerpo estaba cubierto de escamas, pero al mismo tiempo pose�a costillas para poder soportar su peso en tierra. Sus aletas delanteras le permit�an apoyarse y caminar sobre tierra firme. Este descubrimiento representa un paso clave en la transformaci�n de aletas en patas.



Imagen del f�ssil hayado de Tiktaalik.
Ha sido en Canad� y el descubrimiento es uno de los m�s trascendentes en la paleontolog�a. Expertos de la Academia Nacional de la Ciencia de Philadelphia y de las universidades de Chicago, Harvard y Cambridge, han hallado el eslab�n que a�n faltaba para completar la cadena evolutiva y comprender c�mo fue el paso de los animales del medio marino al terrestre. el protagonista fue Tiktaalik, cuyo f�sil se ha encontrado en muy buen estado.

Tiktaalik vivi� hace m�s de 365 millones de a�os, y la revista Nature le dedica su tema central hoy. Sus parientes anteriores ten�an aletas para nadar y eran de la familia de los Eusthenopteron, que evolucionaron durante el Dev�nico tard�o la llamada era de los peces durante 26 millones de a�os.Tiktaalik residi� en zonas de marisma con muy poca profundidad en la antigua regi�n de masas de tierra emergidas conocidas como Euroam�rica. Aquellas regiones estaban conectadas con lo que hoy ser�a el B�ltico. Los f�siles hallados tienen unas dimensiones de entre 75 y 150 cent�metros. Las mand�bulas tienen entre 17 y 31 cent�metros.Hace 385 millones de a�os, los peces pasaron a tener cuatro patas al bajar el nivel de las aguas: as� pudieron cambiar tambi�n la respiraci�n y la audici�n.Esos seres acu�ticos pasaron a tener cuatro patas. En ellos, las aletas ten�an extremidades donde se formaban dedos, aunque se manten�a sobre los huesos el tejido de la aleta, ten�an mand�bula y paladar planos en vez de verticales como los peces, crearon un empalme en las mu�ecas de los miembros, hab�a una regi�n modificada en el o�do y hasta pod�an mover el cuello.La evoluci�n desde los peces con aletas a los animales terrestres de cuatro patas es uno de los pasos m�s importantes de la historia de la vida, al incluir innovaciones estructurales muy importantes en los vertebrados, incluyendo nuevos modos de locomoci�n, respiraci�n y audici�n, seg�n la investigaci�n. Todo este proceso ocurri� hace entre 385 y 359 millones de a�os, en el Dev�nico tard�o.La investigaci�n concluye con que aquellas tierras m�nimamente emergidas del continente euroamericano fueron el lugar id�neo y el factor decisivo para la evoluci�n de la vida en la conquista de los espacios terrestres. La transici�n entre el agua y la tierra.

Mas sobre la noticia: Reuters videos con comentarios en Espa�ol Antena3

Comments:
los fosiles son todas unas cajas de sorpresas
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?