domingo, abril 16, 2006
Automovil, como conseguir mas potencia, mas velocidad y menos consumo, de forma facil.
Este peque�o tutorial es ampliable, si tienen mas recursos escriban y seran incluidos.
Podemos conseguir una gran alegria si conseguimos que nuestro auto, corra mas, si ademas conseguimos un menor consumo la satisfaccion sera doble, llevo haciendolo a mis propios vehiculos desde hace mas de 20 a�os, tambien a los de los amigos, como todos estan contentos con mis trucajes, vamos a ponerlos aqui intentando que les sean utiles y de sencilla aplicacion.
Si hace todos los puntos conseguira una mejora muy notable, si solo alguno y encima es usted poco sensible puede que no note nada, en cualquier caso beneficiara a su bolsillo.
Primero pondremos los cambios que mas duracion tienen en el vehiculo (60000kms) y luego los que menos.
Podemos conseguir una gran alegria si conseguimos que nuestro auto, corra mas, si ademas conseguimos un menor consumo la satisfaccion sera doble, llevo haciendolo a mis propios vehiculos desde hace mas de 20 a�os, tambien a los de los amigos, como todos estan contentos con mis trucajes, vamos a ponerlos aqui intentando que les sean utiles y de sencilla aplicacion.
Si hace todos los puntos conseguira una mejora muy notable, si solo alguno y encima es usted poco sensible puede que no note nada, en cualquier caso beneficiara a su bolsillo.
Primero pondremos los cambios que mas duracion tienen en el vehiculo (60000kms) y luego los que menos.
- Alineacion de ruedas: Un coche mal alineado es nefasto! ..curiosamente la gran mayoria que circula esta bastante mal..algunos exageradamente! si su coche va con las patas abiertas eso no puede ser nada bueno.. la perdida de seguridad, estabilidad, desgaste de neumaticos y perdida de energia son muy grandes.. los brazos de suspension y amortiguadores van cogidos elasticamente al chasis, las gomas ceden y despues de 30000kms iniciales el vehiculo suele no estar alineado, consumir mas neumaticos.. y todo lo demas.
- Lubricante: Cualquier lubricante puede funcionar, pero si utiliza un 20w-50 comun en lugar de un 5-50w puede perder desde 1cv hasta 10cv a altas vueltas.. antes solo habia Mobil1 hoy hay muchos mas.. valen para diesel y gasolina.. no tiene porque ser mas bueno el mas caro, lo hemos comprobado!.. busque que cumpla normas altas en API- SH (gasolina) o Diesel CF , CE
- Teflon: Hemos puesto Teflon y no aditivo, porque hay muchisimos aditivos.. si bien no suelen ser malos,.. hay toda una serie de se�ores en contra y a favor.. hay un aditivo moderno de gran calidad, el TEFLON, el mismo de las sartenes... pero en liquido, suele ser blanquecino y en realidad es plastico disuelto... la mayoria de lubricantes modernos de motor trae algo de teflon como aditivo.. sobre todo desde que salieron al mercado los 5w/50w (como se iba a comportar un aceite de maquina de coser como un 50 a alta temperatura si no hubiese sido por el teflon...en los primeros aceites Mobil Rally). Los mas conocidos son Teflon de QUILOSA (Industrias quimicas Lowemberg) y Slick50.. el de Quilosa es mejor y mas barato, lo he probado en montones de coches duran unos 60000 kms o 4 cambios de aceite.. no afecta a la densidad del aceite (caso de turbos en los que no conviene de ningun modo aceites viscosos)
- Filtros de Aire: Espa�a es un desierto y hay mucho polvo,.. la gran mayoria de coches llevan al limite los cambios de filtros de aire, no lo haga,.. busque que le hagan descuento en los filtros, puede llegar al 60% y pongalos usted mismo, notara menor consumo, mas aceleracion y mas velocidad punta, los motores que trabajan con mas aire fresco no solo andan mas, duran mucho mas.
- Combustible: Hay diferencias en los combustibles.. lo saben los taxistas(no todos los taxistas son sensibles a eso, pero si algunos pueden informarle) los viajantes tambien lo saben,.. hay gasoil que te pone el culo negro! y otros que no,.. si nunca ha probado los nuevos super diesel.. pruebe.. desgraciadamente cuestan mas.. pero una alegria no esta de mas de vez en cuando :) puede usted querer vender su coche y que ande sin tanto humo.
- Limpieza: Todo buen conductor sabe que un coche limpio corre entre mas y mucho mas.. puede llegar a suponer un 12% ser limpio no le cuesta dinero, le ahorra! y que bien queda no?. Si quiere un resultado mejor y mas duradero necesitara un poco de trabajo, encere el auto, como mas importante el capo, parabrisas y techo, si quiere que la cera le dure tres meses una de copolimeros lo conseguira, es el equivalente a darle una capa de pintura pulida, TurtleWax es la unica que conozco que consigue eso..aunque hay mas en el mercado todavia mas caras.. no es necesario, lave el coche y dele al capo y techo, el parabrisas tambien es bueno aunque durante tres meses las gotas de agua haran bolitas y pueden molestarle. Al mismo tiempo conseguira que su coche sufra menos al sol. Si quiere emplearse a fondo lave bien los bajos y quite barro y suciedad.. 3 o 4 kilos de barro antiaerodinamicos son una guarreria.. sea limpio!
- Lubrique: El coche no anda mas por arte de magia, coja un buen spray de aceite con Teflon.. no 6 en 1 ni 36 en 21 todo no puede ser.. pero un buen lubricante de Teflon que valga para escopetas(el 6 en 1 no vale) no acido, no aflojatodo, no WD-40 que sirve para todo pero no mucho.. hay varios.. suelen ser de bicicletas.. GT85, Motorex, Finish Line y para de contar.. los demas no consiguen lo mismo.. los probamos con cables de cambio de bicicleta que es un buen test y con tubos de horquillas de suspension.. un buen teflon consigue mucho mas durante mas tiempo.. aun estando ya seco. Metase por debajo y todos los puntos de roze pueden ser lubricados, ejes, palieres etc.. Atencion! a las poleas de las correas de transmision.. puede engrasar el eje del alternador bombas y ventiladores, se lo agradeceran subiendo mas de vueltas y con mas rapidez, pero las correas deben estar solo limpias, o deslizaran, atencion y no se pase.
- Aligere: Seguramente lleva cosas en el coche que no usa.. si no las usa para que las quiere acarrear?. Cuando limpie el maletero y las guanteras no quitara mucho mas de 3 kilos, pero se sentira mejor,..al menos tendra sitio donde poner las cosas :)
- Presion de neumaticos: Los fabricantes recomiendan unas presiones validas cuando el neumatico tiene su carcasa al 100% y con una carga teorica.. como va a ser igual un Leon de gasolina que un TurboDiesel si el motor le pesa mas de 100 kilos mas... Las carcasas van perdiendo rigidez y el neumatico va necesitando algunas decimas mas de presion para conservar su forma logica de rodadura,.. esto es.. REDONDA! y no espanchurrado por abajo porque el peso del coche y la floja carcasa esta cediendo hacia arriba como un globo viejo.. usted es inteligente, observe que el neumatico tenga su forma correcta de pisar el suelo y no aspecto de pinchado, .. si infla mas de lo debido y anda por autopista el centro se pondra negro y los costados no.. eso tampoco es bueno!.. si va flojo los costados estaran negros y el centro menos.. en general despues de 10000kms unos neumaticos necesitan una decima mas .. y con 30000 si aun esta bien de desgaste necesitaran casi 1/4 de kilo mas por rueda, he visto gente que los neumaticos le duran 80000kms y mas.. esto se�ores no son unos taca�os ni unos ratas como dice el que vende neumaticos ni son inseguros.. estos se�ores son ARTISTAS!.. que no gastan ni pastillas de frenos.. un artista consigue que sus pastillas duren mas de 150000kms.. si cree que eso es imposible esta apa�ado! ..una curva se puede trazar de muchas formas sin perjudicar a nadie...mejore sus trazadas, ahorrara neumaticos y frenos.. no digamos combustible!
- Esperamos les sea util y nos comenten sus experiencias.