lunes, marzo 13, 2006
El Ayuntamiento de Barcelona quiere fomentar el uso de la bicicleta
Barcelona ha empezado a aplicar el Plan Estrat�gico de la Bicicleta de la ciudad (2006-2010), que tiene como objetivo potenciar el uso y mejorar los servicios que se ofrecen a los usuarios de este medio de transporte.
La iniciativa, con un presupuesto de cinco millones de euros, quiere responder a las necesidades generadas por el incremento de ciclistas en la ciudad. Se calcula que en Barcelona hay 210.000 bicicletas y que entre 30.000 y 40.000 personas se desplazan diariamente en este medio de transporte, frente a las 25.000 del a�o 1999.
Este plan aglutina un conjunto de acciones para fomentar y facilitar la utilizaci�n de la bicicleta. Una de las iniciativas m�s importantes es la creaci�n de 129 nuevos kil�metros de carril para bicis, que doblan los 132 kil�metros actuales.
Todos los carriles nuevos ser�n de una anchura m�nima de 1,2 metros y segregados, es decir, ni por encima de la acera ni pintados sobre el asfalto. Este sistema garantiza la seguridad de los ciclistas y de los peatones. Tambi�n se crear�n enlaces para unir los numerosos carriles que actualmente est�n cortados. A los m�s de 250 kil�metros de carriles urbanos hay que a�adirles tambi�n los 53 de ronda verde que rodean la ciudad.
Robos
Los robos son uno de los quebraderos de cabeza de los ciclistas de Barcelona. Por eso el Plan Estrat�gico tambi�n pone en marcha el programa de medidas de protecci�n de bicicletas contra robos, con un conjunto de iniciativas que pretenden evitar tanto los hurtos de algunas piezas como el del veh�culo entero. El Plan tambi�n prev� crear la Oficina de la Bicicleta, aumentar los 3.250 aparcamientos en superficie que hay actualmente para bicicletas y adaptar progresivamente el transporte p�blico con el fin de facilitar los desplazamientos en este medio.
En la l�nea de fomentar el uso de la bicicleta, el Plan Estrat�gico para estos pr�ximos a�os prev� un conjunto de medidas para incrementar el n�mero de usuarios. As�, se pondr�n en marcha campa�as espec�ficas para que los usuarios utilicen este veh�culo para ir a trabajar o para ir de compras. Otras iniciativas en este �mbito pretenden fomentar el uso de la bicicleta entre el alumnado de los institutos de secundaria y entre los visitantes y los turistas de la ciudad. Tambi�n se prev� incrementar el n�mero de puntos de alquiler de bicicletas.
Actualmente, durante los d�as laborables se llevan a cabo m�s de cuatro millones de desplazamientos dentro Barcelona: el 39 por ciento se hacen en transporte p�blico; el 36 por ciento, a pie o en bicicleta, y el 25 por ciento, en veh�culo privado.
M�s de prisa
Los desplazamientos en bicicleta por la ciudad son adecuados cuando quieren recorrerse distancias inferiores o iguales a 8 kil�metros, para las cuales la bicicleta puede sustituir c�modamente al coche o la moto. Barcelona, por ejemplo, tiene unas dimensiones de 8 por 9 kil�metros. Circulando en bicicleta puede alcanzarse sin mucho esfuerzo una velocidad de unos 15 km/h, lo cual permite moverse por la ciudad con rapidez, ya que tampoco se ha de soportar los atascos habituales asociados a otros medios de transporte. As�, en unos 10 minutos pueden recorrerse aproximadamente unos 3,2 kil�metros.
Beneficios personales y colectivos
El ir en bicicleta genera beneficios personales y colectivos. Es un transporte que no contamina, un veh�culo que ayuda a mejorar la movilidad de la ciudad y una manera de practicar deporte que mejora la salud y el bienestar de la gente que la utiliza. Solo hay que escoger un modelo adaptado a nuestras necesidades y empezar a pedalear.
A la noticia hemos de a�adir, ... Alcalde De Malaga! y Pueblos De Alrededores,.. Acaso no ven lo mucho que mejoraria todo potenciando las bicicletas? y Que Vamos Super Retrasados con respecto al resto de Europa?(LOS ULTIMOS).. CON LO BARATO QUE SALE PROMOCIONARLA Y LO BIEN QUE QUEDA!!
La iniciativa, con un presupuesto de cinco millones de euros, quiere responder a las necesidades generadas por el incremento de ciclistas en la ciudad. Se calcula que en Barcelona hay 210.000 bicicletas y que entre 30.000 y 40.000 personas se desplazan diariamente en este medio de transporte, frente a las 25.000 del a�o 1999.
Este plan aglutina un conjunto de acciones para fomentar y facilitar la utilizaci�n de la bicicleta. Una de las iniciativas m�s importantes es la creaci�n de 129 nuevos kil�metros de carril para bicis, que doblan los 132 kil�metros actuales.
Todos los carriles nuevos ser�n de una anchura m�nima de 1,2 metros y segregados, es decir, ni por encima de la acera ni pintados sobre el asfalto. Este sistema garantiza la seguridad de los ciclistas y de los peatones. Tambi�n se crear�n enlaces para unir los numerosos carriles que actualmente est�n cortados. A los m�s de 250 kil�metros de carriles urbanos hay que a�adirles tambi�n los 53 de ronda verde que rodean la ciudad.
Robos
Los robos son uno de los quebraderos de cabeza de los ciclistas de Barcelona. Por eso el Plan Estrat�gico tambi�n pone en marcha el programa de medidas de protecci�n de bicicletas contra robos, con un conjunto de iniciativas que pretenden evitar tanto los hurtos de algunas piezas como el del veh�culo entero. El Plan tambi�n prev� crear la Oficina de la Bicicleta, aumentar los 3.250 aparcamientos en superficie que hay actualmente para bicicletas y adaptar progresivamente el transporte p�blico con el fin de facilitar los desplazamientos en este medio.
En la l�nea de fomentar el uso de la bicicleta, el Plan Estrat�gico para estos pr�ximos a�os prev� un conjunto de medidas para incrementar el n�mero de usuarios. As�, se pondr�n en marcha campa�as espec�ficas para que los usuarios utilicen este veh�culo para ir a trabajar o para ir de compras. Otras iniciativas en este �mbito pretenden fomentar el uso de la bicicleta entre el alumnado de los institutos de secundaria y entre los visitantes y los turistas de la ciudad. Tambi�n se prev� incrementar el n�mero de puntos de alquiler de bicicletas.
Actualmente, durante los d�as laborables se llevan a cabo m�s de cuatro millones de desplazamientos dentro Barcelona: el 39 por ciento se hacen en transporte p�blico; el 36 por ciento, a pie o en bicicleta, y el 25 por ciento, en veh�culo privado.
M�s de prisa
Los desplazamientos en bicicleta por la ciudad son adecuados cuando quieren recorrerse distancias inferiores o iguales a 8 kil�metros, para las cuales la bicicleta puede sustituir c�modamente al coche o la moto. Barcelona, por ejemplo, tiene unas dimensiones de 8 por 9 kil�metros. Circulando en bicicleta puede alcanzarse sin mucho esfuerzo una velocidad de unos 15 km/h, lo cual permite moverse por la ciudad con rapidez, ya que tampoco se ha de soportar los atascos habituales asociados a otros medios de transporte. As�, en unos 10 minutos pueden recorrerse aproximadamente unos 3,2 kil�metros.
Beneficios personales y colectivos
El ir en bicicleta genera beneficios personales y colectivos. Es un transporte que no contamina, un veh�culo que ayuda a mejorar la movilidad de la ciudad y una manera de practicar deporte que mejora la salud y el bienestar de la gente que la utiliza. Solo hay que escoger un modelo adaptado a nuestras necesidades y empezar a pedalear.
A la noticia hemos de a�adir, ... Alcalde De Malaga! y Pueblos De Alrededores,.. Acaso no ven lo mucho que mejoraria todo potenciando las bicicletas? y Que Vamos Super Retrasados con respecto al resto de Europa?(LOS ULTIMOS).. CON LO BARATO QUE SALE PROMOCIONARLA Y LO BIEN QUE QUEDA!!