domingo, julio 23, 2006

Presidente libanés: Israel desconoce las posiciones de Hizbulá


Terra

El presidente libanés, Emile Lahoud, cree que los bombardeos de Israel en el sur de Líbano son a ciegas porque nadie sabe donde están las posiciones de Hizbulá, una organización, dijo, a la que todos los libaneses respetan.

'Israel, pese a sus continuos bombardeos, no ha podido mostrar hasta ahora una foto de las posiciones de la resistencia destruidas, por la sencilla razón de que no saben donde están. Nadie sabe donde están, de ahí la naturaleza del problema', dijo Lahod en entrevista con el semanario 'Der Spiegel'.

Agregó, que por el contrario, 'las posiciones del Ejército libanés sin son conocidas y pese a ello, Israel las destruye, como también hace con nuestras instalaciones civiles'.

Lahoud reiteró sus críticas a la operación militar y rechazó las acusaciones de que las autoridades de Beirut no hayan sido capaces de extender su presencia a todo el territorio nacional, seis años después de la retirada israelí de ese país.

'Líbano cuenta con un Ejército. Yo mismo lo creé tras la guerra civil. Es un Ejército que integra a todos los grupos confesionales del país, musulmanes, cristianos y drusos. El Ejército está ahí para velar por la paz interior, no para hacer la guerra', dijo.

Respecto a Hizbulá y sus relaciones con el Gobierno libanés, Lahoud declaró que ese movimiento, al que calificó de 'resistencia' cuenta 'con un alto grado de reconocimiento en Líbano. Ellos liberaron el país'.

'En todo el mundo árabe oirán decir que Hizbulá mantiene alto el honor de los árabes. Y sobra decir que (el secretario general de Hizbulá, el jeque Hasan) Nasrallah, cuenta, por su puesto, con todos mis respetos', afirmó el presidente libanés.

Acerca de la propuesta de la ONU de desplegar un continente militar a lo largo de la frontera con Israel, Lahoud fue 'escéptico, pues se trata de una vieja idea muy difícil de llevar a cabo'.

'Las tropas internacionales no serán de ayuda en tanto no se resuelva el conflicto entre Líbano e Israel', precisó Lahoud, que citó entre los asuntos pendientes, la liberación de los prisioneros libaneses en Israel y el retorno de refugiados palestinos en Líbano.

Explicó que en Líbano hay actualmente medio millón de refugiados palestinos con una tasa de nacimiento tres veces superior a la de los libaneses, lo que calificó de 'bomba de relojería'.

'Esa es la raíz del problema de nuestro país, el que llevó a la guerra de 1975 y sigue pendiente', señaló.

'Todos hablan estos días de la resolución 1559 (fortalecimiento del Estado libanés), pero nadie de la 194 que reconoce el derecho de los palestinos al retorno', criticó Laouh y sentenció: 'El pequeño Líbano no puede integrar a los palestinos'.

Ojala esta guerra termine pronto, si el mundo arabe y el pueblo respalda Hizbula es que el mismo quiere la guerra, contra los israelitas o contra quien no este de su lado, esta es una guerra eternamente compleja, pero matarse entre seres humanos,.. que al fin y al cabo son todos de la tierra el unico pais que existe, es matarse entre hermanos.
Cuando las guerras empiezan nunca se saben cuando terminaran.
Parece que Israel va a asegurarse una nueva zona de seguridad al sur de Sidon, entre los altos del Golan y la costa, tiene control del espacio aereo y del mar, cuantas vidas humanas va a costar?, yo digo que el que manda a un hermano o un hijo a morir no es buen hermano ni padre, y que hay paises en los que unos kilomentros de terreno cuestan unos pocos cientos de euros, que en el mundo podemos vivir todos y mejorar, no matarse unos a otros.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?