domingo, julio 23, 2006

El actor Jack Warden muere en Nueva York a los 85 años

Candidato en dos ocasiones al Oscar como secundario, el intérprete participó en filmes como 'De aquí a la eternidad' o 'Doce hombres sin piedad'

(Esta ultima es utilizada como ejemplo en Psicologia para saber conocer las respuestas de las personas por su empatia humana)(Psicología Social)



Día de Córdoba


Los ángeles. El actor Jack Warden, ganador del Emmy y dos veces candidato al Oscar, ha fallecido a los 85 años, dejando un legado de cinco décadas de carrera artística.

Warden, quien residía en Manhattan, falleció el pasado miércoles en un hospital neoyorquino, según informó su representante, Sidney Pazoff. Éste aludió a la larga edad del actor como la causa de su fallecimiento. Dijo que su salud "se había deteriorado el mes pasado", con problemas de corazón y renales.

Warden fue candidato al Oscar como actor secundario por dos filmes de Warren Beatty, con quien trabajó de manera cercana: Shampoo y El cielo puede esperar, en 1975 y 1978, respectivamente.

Previamente, en 1971, había ganado el Emmy al mejor actor de reparto por la película para televisión Brian's Song. Fue nominado dos veces más a ese premio en la década de 1980, como protagonista de la serie de comedia Crazy Like a Fox.

Con su voz grave, rostro curtido y frondosa cabellera, fue un actor muy demandado. En la vida real fue boxeador (peleó con el nombre de Johnny Costello), marinero y paracaidista, luego de nacer con el nombre de John H. Lebzelter en Newark, Nueva Jersey, el 18 de septiembre de 1920. Pazoff lo definió como una persona "muy gentil, muy bien vestida".

Tras alistarse en la Armada, fue enviado a patrullar el río Yangtze, en China. En el cine comenzó desde cero, con pequeños papeles en clásicos como De aquí a la eternidad (dirigido por Fred Zinnemann y ganador de ocho Oscar en 1953) y el filme judicial Doce hombres sin piedad, en los años 50.

En la cinta clásica Todos los hombres del presidente, basada en el escándalo Watergate, Warden interpretó al editor de The Washington Post, Harry M. Rosenfeld. Años después, en Bienvenido, Mr. Chance, dio vida un presidente ficticio de Estados Unidos, al lado de Peter Sellers y Shirley MacLaine.

Junto a Woody Allen rodó el filme dramático September y las comedias Balas sobre Broadway y Poderosa Afrodita.

También trabajó con Paul Newman en Veredicto final, y en el clásico Muerte en el Nilo junto a Bette Davis. Su última colaboración con Warren Beatty fue en la sátira Bulworth, de 1998, y su última película Equipo a la fuerza (2000), en la que compartió cartel con Keanu Reeves y Gene Hackman.

En 1958 contrajo matrimonio con la actriz francesa Vanda Dupre, quien abandonó su carrera artística para acompañarlo. De este matrimonio tenía un hijo, Christopher Warden. Pazoff precisó que no habrá funeral, cumpliendo la voluntad expresada por el actor.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?