sábado, junio 17, 2006

Un valenciano inventa un idioma universal con base num�rica, el "Usik"

20minutos.es

Un polic�a valenciano, Juan Ram�n Palanca, ha inventado un nuevo idioma, conocido como Usik, basado en un sistema num�rico de car�cter universal que posibilita el entendimiento entre personas de cualquier pa�s.

Palanca, natural de la localidad valenciana de Foios, asegura que el sistema Usik, en el que ha trabajado m�s de treinta a�os, carece de sonidos que la garganta humana no pueda pronunciar.

De esta forma, el Usik puede servir para cualquier sistema f�nico y sus equivalencias y "no se pueden cambiar ni distorsionarse porque un 3 siempre ser� un 3, en el idioma que sea".

Este polic�a local de Foios ha destacado que el sistema Usik permite que "todas las ra�ces madres del idioma no excedan una s�laba y que, por ejemplo, kofka significa 'me duele la cabeza'".

Palanca, que habla ocho idiomas, ha explicado que las asociaciones "no se hacen porque s�" sino que son la "consecuencia de una f�rmula matem�tica" que, en su opini�n, "los ni�os aprenden con rapidez".

El inventor de Usik sostiene que "potencialmente" su sistema no tiene l�mites ya que "la numerolog�a es infinita" y ha explicado que actualmente cuenta con 80.000 palabras "fabricadas en bruto" y con entre 25.000 y 50.000 fijas.

Todas las palabras de su sistema son "matem�ticamente reductibles", por lo que un texto que ocupe una p�gina en Braille "podr�a reducirse a una l�nea, dos o como m�ximo tres" en Usik.

La clave del sistema

Primero cre� un sistema num�rico que sirviera para fabricar palabras y sus combinaciones f�nicas.

Atribuye consonantes a los n�meros de una cifra y vocales a las decenas que, formando centenas, crean las palabras
Despu�s busc� un principio de la ra�z matem�tica conseguida y, tras comprobar su "universalidad", le asign� un significado del que nacer�an todas las palabras derivadas de esa familia.

El sistema Usik atribuye consonantes a los n�meros de una cifra y vocales a las decenas que, por s� mismos y formando centenas, crean cada una de las palabras.

Por ejemplo, el 300 se lee "di" y significa libertad mientras que el 500 y el 900 se leen "gi" y "ti" y se traducen por grulla y �rbol, respectivamente.

Atribuye consonantes a los n�meros de una cifra y vocales a las decenas que, formando centenas, crean las palabras

El sistema Usik no tiene l�mites porque la numerolog�a es infinita y carece de sonidos impronunciables

Este tio es un genio, no cabe duda, le dire a mi hermano que deje de trabajar en el sistema de traduccion que pensaba patentar y que he probado tambien y es genial,... se parece a este, la matematica es un idioma universal!

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?