viernes, abril 07, 2006

Revela nuevo evangelio que Judas no fue un traidor

Que una mentira se diga millones de veces no la convierte en verdad eterna, pero como para el tiempo que lleva diciendose, la perjudicada ha sido la verdad.

El Universal Online - Cultura: "Revela nuevo evangelio que Judas no fue un traidor"

Judas no fue el traidor que vendi� a Jes�s por unas monedas, sino el disc�pulo privilegiado al que encarga la misi�n m�s dif�cil, sacrificarlo, seg�n un documento llamado el ?Evangelio de Judas?, cuya autenticidad se anunci� hoy.

Se trata de un papiro de 26 p�ginas que fue hallado y vendido en Egipto en 1978 y que ha rodado desde entonces por los c�rculos de anticuarios, pero cuyo contenido y edad se desconoc�an.

Hoy, la organizaci�n National Geographic dio a conocer los resultados de su restauraci�n y traducci�n. Los an�lisis de carbono 14, la tinta, el estilo de escritura y el contenido han hecho llegar a la conclusi�n de que se trata de un texto escrito alrededor del a�o 300.

El c�dice contiene la �nica copia del ? Evangelio de Judas ? , en una traducci�n al copto del original en griego.

Por ello, Terry Garcia, vicepresidente ejecutivo de National Geographic, lo calific� en una rueda de prensa como uno de los tres textos antiguos m�s importantes descubiertos en el �ltimo siglo, junto con los manuscritos del Mar Muerto y los de Nag Hammadi (Egipto) .

Se conoc�a de la existencia del ? Evangelio de Judas ? por una referencia hecha por el obispo Irineo de Lyon en el a�o 180 en su tratado ? Contra la herej�a ? .

Pero hasta ahora nadie sab�a lo que dec�a. Su mensaje transforma totalmente la figura de Judas Iscariote, que es el prototipo de la traici�n y la mentira en la Cristiandad.

El libro comienza as�: ?El relato secreto de la revelaci�n que Jes�s hizo en conversaciones con Judas Iscariote durante una semana antes de que celebrasen la Pascua?.

En �l se pinta a Judas como ?el �nico disc�pulo que conoce la identidad verdadera de Jes�s ? , seg�n George Wurst, profesor de la Universidad de Augsburg, en Alemania.

No lo traicion�, ? sino s�lo hizo lo que Jes�s le pidi� ? , afirm� Craig Evans, profesor de Nuevo Testamento de Acadia Divinity College, en Canad�. As�, Jes�s dice a Judas en el libro: ? T� superar�s a todos ellos. T� sacrificar�s al hombre que me recubre ? .

El texto se encuadra en la tradici�n de los cristianos gn�sticos, que enfatizaban la importancia del conocimiento: gnosis, en griego.

No se trata del concepto actual de conocimiento, sino de un conocimiento espiritual, de lo divino dentro del ser humano, que permite a la esencia de la persona escapar de la prisi�n del cuerpo y elevarse al espacio celestial.

Por ello, Judas, al entregar a Jes�s a la muerte, facilita su salida del cuerpo y la liberaci�n de la divinidad que llevaba dentro, seg�n explic� Wurst.

No es la primera vez que se ha lanzado la hip�tesis de que Judas actu� por indicaci�n de su maestro al venderlo con un beso, como refleja la pel�cula ? La �ltima tentaci�n de Cristo ? .

Sin embargo, se trata del primer documento antiguo que defiende esta visi�n.

�Es plausible lo que dice? Evans recuerda que en dos ocasiones Jes�s pidi� cosas en privado a dos de sus disc�pulos, seg�n el Nuevo Testamento, y se pregunta si su entrega a las autoridades jud�as por parte de Judas no ser�a una tercera.

? Es posible que el Evangelio de Judas fuera preservado en la memoria y que los otros disc�pulos no lo supieran ? , dijo.

Elaine Pagels, profesora de la Universidad de Princeton (EU), destaca que los cuatro Evangelios aceptados por el canon cristiano relatan los actos p�blicos de Jes�s, pero no conversaciones privadas.

Sin embargo, no es de esperar que se lea el Evangelio de Judas desde el p�lpito en la Semana Santa.

El padre Donald Senior, presidente de la Uni�n Cat�lica de Teolog�a de EU, dijo que este texto no se ancla en ninguna tradici�n hist�rica.

A su juicio, usa los personajes de los libros can�nicos, pero ? es una expresi�n de una teolog�a espec�fica ? , la gn�stica, en su concepci�n del cuerpo humano y la creaci�n, que son muy diferentes a la de los Evangelios aceptados por la Iglesia Cat�lica.

Qui�n lo escribi� es otro misterio. En ning�n lugar se dice que fuera Judas, pero eso no deber�a hacer dudar de su veracidad, pues la autor�a de los Evangelios del Nuevo Testamento tampoco est� asegurada.

?La mayor�a de los textos son escritos en nombre de alguien m�s famoso ? , como lo es un disc�pulo de Jes�s, seg�n Marvin Meyer, profesor de la Universidad Chapman, en California.

Pocos hay tan famosos como Judas.


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