sábado, abril 22, 2006

Negocio de los biocombustibles en Argentina despega con nueva ley

Finanzas.com

La nueva norma otorga beneficios fiscales para los productores de biodiesel, que se fabrica a partir de aceites vegetales y animales, de bioetanol, elaborado a partir de ca�a de az�car o ma�z, y de biog�s, que se extrae de la fermentaci�n de desechos org�nicos.

"Este nuevo marco legal es muy importante porque los biocombustibles no s�lo son estrat�gicos para superar las deficiencias energ�ticas del pa�s, sino para darle mayor valor agregado al aceite que producimos y desarrollar una nueva industria", dijo a EFE la directora de Agricultura de Argentina, Slory Vegenisic.

En el pa�s hay actualmente unas quince plantas elaboradoras en funcionamiento, aunque, en su mayor�a, la producci�n no es comercial y se destina al abastecimiento de los propios productores agropecuarios que utilizan el combustible para sus maquinarias.

Sin embargo, la actividad est� en pleno proceso de transformaci�n, con la entrada de grandes actores empresariales y la llegada de millonarias inversiones.

Estos nuevos proyectos responden, en gran medida, a que la flamante ley obliga a partir de 2010 a mezclar los combustibles tradicionales con al menos el cinco por ciento de componentes renovables.

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF anunci� en diciembre pasado una inversi�n de 30 millones de d�lares para construir este a�o una planta a las afueras de Buenos Aires, con capacidad para elaborar 100.000 toneladas anuales de biodiesel.

Otros productores de combustibles, como la brasile�a Petrobras, estudian sumarse al negocio, mientras que las elaboradoras de aceites vegetales, que se convertir�n en proveedoras naturales de las petroleras para fabricar biocombustibles, ya se suben al tren.

La aceitera Vicent�n, de capital argentino, invertir� 40 millones de d�lares en la construcci�n de una planta en la provincia de Santa Fe (centro del pa�s), con capacidad para elaborar 240.000 toneladas anuales de biodiesel, cuyo destino principal ser� Europa.

Seg�n precis� Vegenisic, s�lo para cumplir con el corte de los combustibles f�siles con un cinco por ciento de biocarburantes, el pa�s deber� producir dentro de cuatro a�os 600.000 toneladas de biodiesel para mezclar con gas�leo y 160.000 toneladas de etanol para mezclar con gasolina.

La importancia de los biocombustibles para el mercado interno no es s�lo por el creciente consumo de gas�leo, sino porque el horizonte de reservas de Argentina es de 9,1 a�os para el petr�leo y de 10,2 a�os para el gas.

El agotamiento de reservas es un fen�meno que afecta a todo el mundo, lo que, sumado a escenarios de conflicto en los pa�ses productores de crudo, ha elevado el precio del petr�leo a 72 d�lares por barril.

Por eso, el potencial de Argentina est� tambi�n como proveedor de biocombutibles a grandes consumidores como China, los Estados Unidos y Europa.

"Una de nuestras ventajas comparativas es nuestra materia prima. Somos el primer exportador mundial de aceites y uno de los mayores productores de soja. Adem�s, tenemos territorio para expandir los cultivos y seguir creciendo", dijo a EFE el presidente la empresa Oli Fox, Jorge Kaloustian.

Otro atractivo para los importadores es el precio: mientras en Europa un litro de biodiesel cuesta un euro, en Argentina se vende a 1,80 pesos (0,60 d�lares), con un margen de ganancia "muy bueno" para el productor, de 0,30 pesos (0,10 d�lares), precis� Kaloustian.

Oil Fox se convertir� en breve en la primera empresa argentina en exportar biodiesel, unos 15 millones de litros por mes, cuyo destino ser� Europa.

Aunque la firma planea nuevas inversiones en el pa�s, Kaloustian critica la nueva ley porque el Estado podr� fijar precios e imponer un impuesto del cinco por ciento a la exportaci�n de los "carburantes verdes", por lo que proyecta abrir plantas de producci�n en Bolivia, Lituania y Espa�a.

El director ejecutivo de la Asociaci�n Argentina de Biocombustibles, Claudio Molina, tambi�n critic� la norma porque "no garantiza estabilidad fiscal" a los productores y "tiene much�simos aspectos librados a la autoridad de aplicaci�n". EFE

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