martes, abril 18, 2006

Malaga. detienen a 18 personas por manipular los cuentakil�metros de los veh�culos

Terra,Actualidad
Dieciocho personas, entre las que hay empresarios y aut�nomos del sector de la compraventa de veh�culos usados, han sido detenidas por la Polic�a en M�laga por su presunta vinculaci�n con una red dedicada a alterar los cuentakil�metros a la baja para incrementar el valor de los coches.
Esta es la segunda operaci�n de este tipo en menos de dos meses en la provincia malague�a, aunque en esta ocasi�n tiene 'm�ltiples ramificaciones en otras provincias andaluzas que est�n siendo investigadas y que posiblemente hagan crecer el n�mero de establecimientos implicados', inform� hoy la Comisar�a Provincial de M�laga en un comunicado.

La labor policial comenz� el pasado octubre a ra�z de las versiones que vinculaban a un concesionario oficial de Fuengirola con este tipo de estafas, pese a que no se hab�an recibido denuncias de ning�n afectado, ya que los compradores de los veh�culos no ten�an ninguna forma de probar el kilometraje real del autom�vil.

Centro de operaciones y el punto de contacto
La Polic�a detect�, en una de sus visitas al concesionario, a la persona que manipulaba los cuentakil�metros, un joven t�cnico en Electr�nica que regenta un establecimiento en la zona Oeste de M�laga dedicado a reparaciones el�ctricas del autom�vil e instalaciones de equipos de sonido en veh�culos.

Este taller, registrado por la Polic�a, era el centro de operaciones y el punto de contacto de quienes requer�an los servicios del especialista, y en sus instalaciones se ha encontrado el equipo necesario para manipular los cuentakil�metros del noventa por ciento de los veh�culos que se encuentran en el mercado.

Los sistemas de seguridad instalados por los fabricantes eran franqueados por este especialista, que hac�a que la alteraci�n no fuera detectable en una revisi�n de un concesionario oficial.

La Polic�a calcula que durante 2005 fue rebajado el contador de unos seiscientos veh�culos, y s�lo en los dos primeros meses de 2006 se hab�a actuado sobre unos 150 autom�viles.

Adem�s, ha detectado casos en los que han sido tra�dos a Espa�a por carretera veh�culos desde Centroeuropa con un kilometraje cercano a los 3.000 kil�metros y, tras su manipulaci�n, han sido vendidos como totalmente nuevos con cinco kil�metros.

Los investigadores desconocen el valor total de lo estafado, mientras que la inversi�n para conseguir la manipulaci�n se situaba entre los treinta y los sesenta euros, aunque los beneficios que lograban en la venta superaban los 1.500 euros en cada veh�culo.

Los detenidos est�n siendo citados para declarar ante el juez que instruye el caso, que ha ordenado el ingreso en la prisi�n provincial de Alhaur�n de la Torre a la espera del pago de la fianza impuesta, a�ade el comunicado policial.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?