domingo, abril 16, 2006

Los vuelos baratos unen M�laga con 50 ciudades europeas desde 30 euros

M�laga Hoy
Viajes de avi�n desde 30 euros el trayecto que unen M�laga con medio centenar de capitales europeas. Con un ordenador conectado a internet, un poco de tiempo y la posibilidad de variar las fechas de un viaje en funci�n de los precios m�s ventajosos, buena parte de Europa est� ya al alcance del bolsillo de cualquier malague�o. Hay que tener paciencia y ser un maestro navegando por la red para encontrar estas ofertas, pero el precio es el reclamo que las aerol�neas de bajo coste han utilizado para arrasar en el mercado.

De hecho, uno de cada tres pasajeros que llega a M�laga lo hace a bordo de un avi�n operado por alguna de las compa��as baratas. El n�mero de llegadas de estos viajeros creci� el pasado a�o m�s de un 30 por ciento, mientras que las aerol�neas tradicionales perdieron cuota de mercado. M�s de 18 l�neas de este tipo operan en el aer�dromo malague�o y el n�mero de nuevas rutas no para de crecer.

M�laga, el primer aeropuerto andaluz por actividad, es la estrella de los billetes baratos, con casi una veintena de compa��as activas y casi 4 millones de pasajeros transportados en 2005, lo que supone el 75 por ciento del total de viajeros de las low-cost desde Andaluc�a.

Las l�neas de bajo coste contin�an ampliando los destinos regulares a los que volar desde M�laga, en ocasiones con medianas ciudades europeas con la que nunca hab�an existido vuelos directos , y su intenci�n es, seg�n las fuentes consultadas, continuar abriendo nuevas rutas.

Mil�n, Berl�n, Basilea, Ciudad de Torp, Ginebra... El Aeropuerto de M�laga ha ganado en el �ltimo a�o once nuevas conexiones a�reas impulsadas por estas aerol�neas baratas.

La compa��a de bajo coste que m�s ha incrementado su n�mero de conexiones con el aeropuerto malague�o es
Easyjet. La aerol�nea brit�nica ha abierto en el �ltimo a�o cinco nuevas rutas que unen la capital de la Costa del Sol con cinco ciudades europeas: Basilea, Ginebra, Mil�n, Berl�n, Dortmund y pr�ximamente lo har� con Glasgow.

La primera en inaugurarse fue la ruta a Basilea, el pasado mes de agosto. Los billetes para este vuelo pueden encontrarse en
www.easyjet.com desde 26,99 euros por trayecto, con las tasas incluidas, seg�n indican desde la aerol�nea.

La compa��a brit�nica de bajo coste inaugur� tambi�n en noviembre una nueva ruta desde el aeropuerto de M�laga a la ciudad suiza de Ginebra, con vuelos de tres frecuencias semanales los martes, jueves y s�bados.

Adem�s, inaugur� en marzo la ruta M�laga-Berl�n, su primer enlace entre Alemania y el aeropuerto malague�o con frecuencia diaria. Se trata de la segunda conexi�n que la compa��a abri� este mes desde el Pablo Ruiz Picasso, ya que unos d�as antes se iniciaron las operaciones entre Mil�n y M�laga. Esta ruta supone la primera conexi�n de Easyjet entre dos ciudades del sur de Europa.

Seg�n la compa��a, este trayecto posibilitar� que el turismo italiano se incremente en la provincia un 18 por ciento este a�o. La ruta arranc� con una tasa de ocupaci�n superior al 90 por ciento.

Finalmente, est� previsto que la compa��a brit�nica inaugure el 7 de julio una nueva conexi�n con Glasgow.

Otras aerol�neas de bajo coste como la alemana
Germanwings ya ha anunciado que abrir� una nueva ruta entre M�laga y Stuttgart entre el 7 de mayo y el 29 de octubre, con un vuelo semanal cada domingo.

Pero el avance de las compa��as a�reas de bajo coste no se ci�e solo a a los vuelos internacionales. La l�nea a�rea de bajo coste
Vueling Airlines comenzar� a explotar una nueva ruta entre la capital de la Costa del Sol y Madrid a partir del verano, con la que prev� trasladar 67.800 viajeros en 490 vuelos antes de finales de a�o.

Easyjet y
Ryanair a�n no han entrado en el mercado dom�stico, pero mantienen sus ambiciosos planes de expansi�n para Espa�a, que pasan por implementar rutas nacionales en 2007.

De momento, y antes de llevar sus planes a la pr�ctica, Easyjet estudia el aer�dromo espa�ol que ser�a m�s id�neo para ubicar su primera base de operaciones, y no descarta abrir una segunda base m�s adelante. Entre las posibilidades que est� analizando se encuentran los aeropuertos de M�laga, Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca y Alicante.

Por su parte,
Ryanair pretende sacar provecho de los agujeros de mercado que dejar� Iberia con sus planes de eliminar sus rutas no rentables. La aerol�nea irlandesa prepara ya una amplia red de conexiones en el mercado espa�ol con el objetivo de poder empezar a operar rutas nacionales en los pr�ximos meses.

La primera aerol�nea de bajo coste que ha establecido una base de operaciones en M�laga ha sido Monarch. La inversi�n ha rondado los 50 millones de euros. La compa��a, que inaugur� este centro de operaciones el pasado mes de noviembre, espera alcanzar los 900.000 pasajeros al a�o.

Tal es la importancia que est� cobrando el fen�meno del low cost en el aeropuerto malague�o que est� reduciendo significativamente los vuelos ch�rter. Seg�n los datos facilitados por Aena, s�lo el 20 por ciento de los pasajeros que llegaron a la Costa del Sol en 2005 lo hizo en un vuelo ch�rter, cuando hace una d�cada eran m�s del 60 por ciento.

Internet y las aerol�neas de bajo coste han hecho tambalear el imperio de los touroperadores, que vend�an el destino como un paquete: vuelo ch�rter y hotel. Ahora el consumidor decide cu�ndo y c�mo ir, cu�nto pagar, y se configura un viaje a medida.

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