lunes, abril 10, 2006

Investigadores desarrollan una nueva buj�a l�ser

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Generalmente las noticias sobre los progresos tecnol�gicos aplicados a la automoci�n suelen estar relacionadas con nuevos motores y combustibles, ignorando peque�os pero tambi�n muy importantes avances que ayudan a mejorar el funcionamiento del autom�vil como medio de transporte. Por ejemplo, el encendido de las buj�as, unas peque�as piezas que podr�an ver una revoluci�n gracias al trabajo de varios investigadores de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos.El equipo de cient�ficos quiere cambiar el sistema de ignici�n el�ctrico tradicional por rayos l�ser y fibra �ptica, esperando crear una "buj�a" de mayor duraci�n. El funcionamiento de la "buj�a l�ser" es el siguiente: Un rayo l�ser infrarrojo de neodimio-YAG crea una cierta cantidad de energ�a que es transportada v�a cilindros de fibra �ptica a una lente, que a su vez la dirige hacia la mezcla de gasolina del cilindro, donde se crea una chispa de plasma que inicia la explosi�n del combustible (recordemos, el tercer paso del motor de cuatro tiempos).Aparte de la evidente novedad y de permitirnos presumir delante de los tuneros de barrio �para qu� sirve un sistema de ignici�n l�ser? Pues para mucho.
El l�ser permite a los ingenieros mejorar la posici�n de la chispa, crear un punto de ignici�n de mayor temperatura, y aumentar la eficiencia del motor, contribuyendo a una combusti�n m�s limpia y respetuosa con el medio ambiente.

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