lunes, marzo 13, 2006

Tsar Bomba, La bomba nuclear m�s poderosa de la historia.







Su funcionamiento era en base a etapas de detonaciones m�ltiples de bombas de Hidrogeno, es decir que eran varias bombas H explotando simult�neamente.
Apurados a trabajar velozmente, y cuando no con la man�a que ten�an los sovi�ticos de hacer las cosas a lo apurado, y todo atado con alambre, la bomba termin� pesando 27 toneladas m�tricas y un avi�n TU-95 tuvo que ser ampliamente modificado para poder cargarla. Ya que era tan grande que no pasaba por las puertas de la bah�a de carga. Diferentes medidas fueron tomadas para asegurarse de que los pobres pilotos volvieran a casa. Entre ellas pintar el avi�n con pintura reflejante -para disminuir el calor-; y anexarle un paraca�das a la bomba para darles tiempo de poner los motores a m�xima potencia y alejarse lo m�s posible de la bola de fuego.



Volando a una altura de 15 mil metros sobre la bah�a de Mityushikha el TU-95 arroj� a ?Ivan? sobre el punto exacto designado en el �rea de pruebas nucleares Novaya Zemlya. La bomba explotar�a a las 11:32 am a una altitud de aproximadamente 4 mil metros. Las dimensiones de la explosi�n fueron tales que el destello luminico fue visible a m�s de 1000 kil�metros de distancia e incluso el choque sonoro tard� 49 minutos en viajar ese trayecto. Con el equivalente a 3800 bombas de Hiroshima, estructuras de madera a m�s de 100 kil�metros fueron totalmente destruidas. El poder fue tal que hasta ventanas en la lejana Finlandia volaron en pedazos. Como si todo esto no hubiera bastado para demostrar el poder de la bomba, la onda de choque recorri� 3 veces la Tierra antes de disiparse.

El lugar aproximado falto de vegetacion es este.
Un equipo de investigadores, que fue enviado posteriormente a tomar fotograf�as del area, qued� impresionado al ver el paisaje surrealista de la zona. Rocas y estructuras se hab�an derretido y mezclado con el terreno formando una superficie plana que se expand�a por 25 kil�metros. C�lculos posteriores establecieron que si ?Ivan? hubiera explotado con sus 100 megatones de energ�a la explosi�n podr�a haber desbalanceado el clima terrestre. A esto Estados Unidos respondi� con una serie masiva de pruebas nucleares con bombas ?menores? pero ya nunca m�s se volvi� a largar una tan poderosa como ?Ivan?.


Fuentes: http://nuclearweaponarchive.org/Russia/TsarBomba.html

http://www.vce.com/tsar.html

http://www.damninteresting.com/?p=214

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?