martes, marzo 07, 2006

Tiene Google mas de 600.000 servidores?

Tiene Google mas de 600.000 servidores?

Paul Strassmann ha sido responsable de Tecnolog�as de la Informaci�n en la NASA, directivo de Xerox, consultor del Departamento de Defensa de EEUU, y es considerado uno de los mayores expertos en gesti�n de la Informaci�n. El pasado 5 de diciembre, Strassmann ofreci� una interesant�sima conferencia en la Universidad de George Mason (Virginia, EEUU) con el t�tulo "Google ? A Model for the Systems Architecture of the Future?".

Los contenidos de esta charla est�n disponibles en Google Video y en formato PDF, y Strassmann describe con bastantes detalles t�cnicos la estructura y m�todos operativos de la tecnolog�a sobre la que funcionan los diversas herramientas online de Google, y se sugiere como modelo a seguir para implementar una arquitectura de un servicio que pretenda ser de �mbito mundial en esta nueva era "centrada en las redes".

Strassmann ofrece algunos datos sobre la construcci�n y operaci�n de la red de Google: :: Cada cl�ster de Google se compone de 359 racks, 31.654 servidores, 63.184 CPUs, 126.368 GHz de potencia de procesamiento, 63.184 Gbytes de RAM y 2.527 Tbytes de espacio en Disco Duro. Cada uno de estos cl�sters puede atender hasta 40 millones de b�squedas por d�a. Si en cada uno de los m�s de 20 datacentes que Google tiene repartidos por diversas regiones del mundo (Norteam�rica, Asia y Europa) hay al menos un cl�ster, estar�amos hablando de un total de m�s de 600.000 servidores. :: Cada uno de los cl�sters tiene una arquitectura muy similar (servidores web, servidores donde se almacenan los �ndices y servidores donde se almacenan los documentos), que se describe bastante bien en este documento. :: Los ingenieros de Google son capaces de construir y hacer funcionar un cl�ster de Google en tres d�as. :: La informaci�n est� replicada m�s de tres veces para garantizar la fiabilidad a base de redundancia.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?