viernes, marzo 24, 2006

M�laga ya es la tercera capital de Espa�a que soporta m�s tr�fico

Los expertos critican la falta de alternativas para la movilidad.
Un informe refleja que la circulaci�n en las rondas crece a un ritmo que duplica el del resto de ciudades y s�lo se sit�a tras Madrid y Barcelona.
El tr�fico en las rondas de M�laga va camino del colapso. Un informe elaborado por expertos y t�cnicos de diversos ayuntamientos del �rea metropolitana de M�laga asegura que las carreteras de circunvalaci�n de la capital "presentan claros s�ntomas de congesti�n". Y ponen plazo a su saturaci�n: el pr�ximo a�o 2007. El crecimiento de la circulaci�n desde 1998 hasta 2004 en las tres rondas (norte, este y oeste) ha sido del 23 por ciento, el doble de los principales accesos a las grandes capitales de Espa�a y se encuentran al l�mite de su capacidad. De esta manera, la intensidad del tr�fico en M�laga se sit�a tan s�lo detr�s de Madrid y Barcelona.
El estudio, que fue presentado ayer por el urbanista Francisco San Mart�n en el II Foro Metropolitano de Alcaldes, hace especial hincapi� en el tr�fico de la ronda oeste y su encuentro con la autov�a del Guadalhorce, donde es habitual encontrar atascos diariamente. De hecho, esta ronda super� el verano pasado los 366.000 veh�culos al d�a en verano de 2005, lo que supone una media de 15.250 al d�a. En el resto de operaciones especiales la Intensidad Media Diaria (IMD) es de unos 250.000 autom�viles diarios.
Por ello, el documento refleja que la suma de los flujos desde la ronda oeste hasta la norte y la utilizaci�n de la ronda oeste como carretera de distribuci�n de veh�culos hacia el resto de municipios del �rea metropolitana ?sobre todo en el tramo entre el falso t�nel de Carlos Haya y Guadalmar? "producir�n el colapso del sistema viario a medio plazo". De hecho, s�lo en la d�cada desde 1992 a 2002, los aforos de la autov�a del Guadalhorce hasta Teatinos y las rondas este y oeste se han triplicado.
Los factores son varios. Por un lado, el alto n�mero de matriculaciones de veh�culos en la provincia de M�laga, donde el a�o pasado se superaron las 56.000 unidades y en meses como abril fueran m�s de 8.000. A lo que hay que sumar la renovaci�n de flotas de las empresas de alquiler de coches, que permiten la introducci�n de mayor n�mero de veh�culos en la provincia. Las carreteras tambi�n notan el crecimiento del parque automovil�stico malague�o, que es de m�s de 32.000 veh�culos al a�o. Pero la congesti�n no se debe simplemente al coche privado, sino tambi�n a "las escasas alternativas en los modos de transporte" para la movilidad de la poblaci�n. Sobre todo en los desplazamientos entre sus viviendas y el lugar de trabajo, el acceso a los centros comerciales y de ocio o a la universidad.
Ante este panorama tan poco alentador, los alcaldes acordaron en el encuentro de ayer solicitar mayor poder de decisi�n en el Plan de Ordenaci�n del Territorio (POT) que redacta la Junta de Andaluc�a. Asimismo, tambi�n consideraron "imprescindible" coordinar los planes de ordenaci�n urban�stica municipales para realizar las reservas de suelo oportunas en relaci�n con las infraestructuras de transporte de car�cter metropolitano.
Los regidores tambi�n llegaron a la conclusi�n de que es necesaria la creaci�n de un instrumento que ayude a analizar la movilidad y la ordenaci�n del territorio metropolitano, lo que se materializar� con la creaci�n de un Observatorio de la Movilidad Metropolitana. Adem�s, piden reservar suelo para una segunda ronda este en la capital malague�a, mejorar las conexiones viarias entre el Valle del Guadalhorce y la costa occidental a trav�s del eje Co�n-Cala de Mijas y autov�a del Guadalhorce y tambi�n las existentes entre el interior y la Costa ?incluyendo la autopista de Las Pedrizas? as� como culminar la carretera arco entre Benalm�dena y Marbella.
A la reuni�n de ayer acudieron once alcaldes del �rea metropolitana de M�laga en representaci�n de los municipios de M�laga, Alhaur�n de la Torre, Alhaur�n el Grande, Benalm�dena, C�rtama, Casabermeja, Colmenar, Mijas, Pizarra, Rinc�n de la Victoria y Almog�a as� como representantes de la Diputaci�n de M�laga, encabezados por su presidente, Salvador Pend�n. El foro estuvo convocado por la Asociaci�n Madeca 10 y la Fundaci�n Ciedes.
Inteligentisimo nuestro alcalde que no las ve venir y no se apresura a poner .. UN CARRIL BICI YA!!

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