domingo, marzo 12, 2006

La Gu�a de La Rioja en Internet | CULTURA - Profesionales del rumor

Las bit�coras se consagran como uno de los medios de referencia en el campo de las nuevas tecnolog�as
Desde sus or�genes, Internet ha sido terreno abonado para las habladur�as, los rumores, los soplos y el cambio de informaci�n privilegiada, a veces cierta, a veces un completo bulo. Los primeros grupos de noticias y las listas de correo fueron dejando paso primero a los chat y los anillos web, despu�s a los foros de discusi�n y, ya en la actualidad, a las bit�coras, tambi�n llamadas weblogs o blogs. El esp�ritu de estas herramientas es el mismo: poner en contacto a un colectivo de personas con los mismos intereses. Los blogs, sin embargo, han conseguido iniciar una revoluci�n que ha logrado cambiar el uso de la red.
En esencia, un blog es una web personal que muestra el diario escrito por un internauta. El diario puede versar sobre cualquier tema, desde las experiencias vitales del que lo escribe, hasta un comentario pol�tico, consejos de jardiner�a o una cr�tica musical. La informaci�n de cada blog se actualiza en funci�n de lo activo que sea su autor. En muchos casos incluye im�genes, archivos de audio y v�deo o enlaces a otras webs.Las �ltimas tecnolog�as han permitido que los blogs salten fuera del ordenador bajo la forma de archivos radiof�nicos en Mp3, denominados podcast, y versiones para tel�fonos m�viles llamadas moblogs. Con el tiempo, las bit�coras m�s activas se han ido consolidando hasta formar grupos de blogs sobre temas similares. Cada sitio de estos diarios suele hacer referencia a entradas de otros, formando una vasta red de informaci�n que se ha dado en denominar blogosfera.
Nueva fuente
La clave del �xito de los blogs es su sencillez.
No hacen falta conocimientos de programaci�n o dise�o web. Basta contactar con una de las m�ltiples compa��as que ofrecen servicios de blog gratuitos para montarse un diario en pocos minutos. Estas p�ginas de blogs tecnol�gicos son le�das por miles de internautas y se nutren directamente de los ingresos por publicidad, unidos a unos gastos de personal pr�cticamente m�nimos. La capacidad de comunicaci�n de las bit�coras tecnol�gicas no ha tardado en suscitar la atenci�n del mundo empresarial. La mayor�a ya se nutre de informaci�n obtenida directamente de comunicados de prensa de empresas e instituciones como una agencia de prensa. En Estados Unidos, la gran mayor�a de periodistas consulta blogs como parte habitual de su dieta diaria de informaci�n. Al otro lado del charco, los blogs tambi�n han permitido destapar varios esc�ndalos. El �ltimo suceso pol�mico tiene, adem�s, la particularidad de haber implicado a blogs tecnol�gicos espa�oles en torno al nacimiento de una empresa llamada Fon. Fon es el nombre que recibe una comunidad global de internautas puesta en marcha por Martin Varsavsky, fundador de Jazztel y Ya.com entre otras.El objetivo de esta 'puntocom' es que sus usuarios compartan el ancho de banda excedente de sus 'routers' para crear una comunidad inal�mbrica global. La empresa ha sido merecedora de la atenci�n de Google y Skype, con las que Varsavsky asegura haber establecido ya acuerdos. El empresario de origen argentino calcula en m�s de 16.000 los usuarios registrados para la fase de pruebas.Fon ha saltado involuntariamente a la palestra por las cr�ticas vertidas por la periodista del 'Wall Street Journal' Rebeca Buckman. La editora acusa a la empresa de haber hecho uso de la blogosfera tecnol�gica espa�ola para hacer marketing favorable a su producto. Varios de los directivos y socios de la empresa son, de hecho, activos bloggers. Tendenciosas a favor de Fon o no, de poco m�s se puede acusar a los autores de estos blogs. Una de las mayores ventajas de las bit�coras como medio es que, mientras no caigan en la descalificaci�n, la injuria o el insulto, sus autores no est�n ce�idos por una l�nea editorial o por la necesidad de presentar una imparcialidad que les d� prestigio.En otras palabras, son libres de publicar la informaci�n que quieran con el enfoque que deseen. Esta libertad no ha pasado por alto a muchas empresas o instituciones, que han comenzado a utilizar los diarios como herramienta de 'marketing viral', inoculando informaciones favorables a uno u otro tema. Son las desventajas de un medio de libre informaci�n, pero, publicidad aparte, la seriedad informativa es el m�todo de selecci�n natural en la blogosfera.En palabras de Octavio Rojas, autor del libro 'Blogs. La conversaci�n en Internet que est� revolucionando medios, empresas y ciudadanos', la blogosfera �es una meritocracia�. Para este periodista y blogger, relevancia, credibilidad y consistencia son los ingredientes del �xito para un blog.

Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?